Facebook Tweeter Instagram Youtube
FREE BACH 212
CONCIERTO ESCÉNICO
LA FURA DELS BAUS
y DIVINA MYSTERIA

LA FURA DELS BAUS
La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional. No es aventurado afirmar que desde "Accions" (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerada un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo.
ACERCA DE "FREE BACH 212"       FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Tras unos previos, “FREE BACH 212” se estrenó en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, el pasado mes de agosto.

Miki Espuma, uno de los componentes de LA FURA DELS BAUS, dirige un espectáculo, que si queremos definirlo diremos que es un concierto escénico presentado al público frontalmente: a la italiana.

La pieza musical protagonista es la Cantata Campesina BWV.212 de Johann Sebastian Bach, donde la cerveza es el elemento unificador.

En el escenario los cuatro músicos integrantes del ensemble barroco, DIVINA MYSTERIA, la mezzosoprano, Eulália Fantova, el barítono, Joan García Gomá, la cantaora, Mariola Membrives, el bailarín, Miguel Ángel Serrano, los audiovisuales de David Cid y el músico Miki Espuma consiguen que el barroco más académico se codee con sonora fluidez con la música electrónica, el cante jondo y algo de hip-hop; ofreciendo al público “un caramelo escénico que despeja los oídos, los acaricia”.

"FREE BACH 212" acaba con un brindis de todos los intérpretes, con cerveza, claro, que desde el escenario recorren el patio de butacas hasta la salida despidiendo al público y continuando así con la celebración de la fiesta campesina con la que finaliza el espectáculo.
     

Codirección, idea y guión: MIKI ESPUMA y
DAVID CID

Dirección musical: PAVEL AMÍLCAR, THOR JORGEN y MIKI ESPUMA

Realización video: DAVID CID

Cantaora: MARIOLA MEMBRIVES

Baile: MIGUEL ÁNGEL SERRANO

Soprano: EULÀLIA FANTOVA

Barítono: JOAN GARCÍA GOMÀ

Violín: PAVEL AMÍLCAR

Viola: LETIZIA MOROS

Violone: THOR JORGEN

Clavicémbalo: ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ

Esculturas: FERNANDO BRAVO

Producción: MARTA COLL

Iluminación: JAIME LLERINS y DAVID HOYO

Sonido: DAVID CASAMITJANA

Maquinista: ROGER SERRA

Actores video: JÜRGEN MÜLLER, GEMMA DOBLAS y ATILÀ PUIG

Distribución España: VICENTA HELLÍN

     

DURACIÓN: 1 hora y 25 minutos

       
      DOSSIER
(descargar documento pdf)
Tamaño: 4.2 MB
FOTOGRAFÍAS
VIDEOS

LA PRENSA HA DICHO       CARTEL E IMÁGENES

La geometría mágica de La Fura dels Baus

Patricia González, El Norte de Castilla,

11/11/2017

 

Un cuarteto barroco (Divina Mysteria) con voces que se entremezclan con una escenografía vibrante que a su vez está matizada con los acordes creada por varios sintetizadores y teclados electrónicos. Así es la particular versión que la compañía teatral La Fura dels Baus realizó durante la noche de ayer sobre las tablas del Auditorio de Medina del Campo de una de las cantatas profanas, más desconocidas, de Johann Sebastian Bach.

 

(...) El patio de butacas recibió con gran expectación este concierto teatralizado que se convirtió en uno de los hitos del festival, como aseguraron muchos asistentes que destacaron el gran acierto de la dirección de la Semana de haber incluido esta versión libre de la cantata con el filtro de La Fura.

(leer más)

Si Bach hubiera sido rapero o cantaor flamenco

Sonia Almoguera, Diario de Soria

28/09/2017

 

La Fura dels Baus y el Ensemble Divina Mysteria revisitan con una visual y contundente puesta en escena la Cantata campesina del genial compositor barroco. (...)

Cartel de "Free Bach 212"
La soprano, Eulàlia Fantova y el barítono, Joan García Gomà // "Free Bach 212"

Montoro por Bach

Juan Carlos Galtier, Heraldo Aragón,

15/08/2017


(...) Este es el Bach que han cogido Miki Espuma y David Cid para construir un espectáculo que va mucho más allá de una interpretación de la cantata bachiana; si alguien venía esperando eso, se equivocó de espectáculo. La música de Bach sirve de base y de pretexto para un espectáculo que es más pregunta y reflexión que respuesta, que tiene más de fiesta que de celebración litúrgica y si se entiende así se puede disfrutar a la perfección.

 

La base musical estrictamente bachiana está resuelta con respeto al compositor y corrección en base a un conjunto instrumental que funciona sin problema y con dos cantantes que, aún estando amplificados, resuelven adecuadamente las partes canoras y están bastante centrados en la parte performativa del espectáculo. (...) 

Free Bach 212, entusiasma y seduce al público de Jaca

Diario Alto Aragón,

15/08/2017

 

Uno de los platos fuertes de la XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) era sin duda el espectáculo "Free Bach 212" de La Fura dels Baus y Divina Mysteria.... La apuesta no solo no defraudó sino que además sedujo y entusiasmo al respetable. (...)

La cantaora, Mariola Membrives y el bailarín, Miguel Ángel Serrano // "Free Bach 212"

"Free Bach 212", el choque de jarras de La Fura dels Baus en el Festival en el Camino de Santiago

Rebeca Ruiz,  Jacetania Express,

14/08/2017


Uno de los platos fuertes de la XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) era sin duda el espectáculo Free Bach 212 de La Fura dels Baus y Divina Mysteria -versión de la Cantata profana 212 de Bach, conocida popularmente como la Cantata de los Agricultores-, que tuvo lugar la noche del pasado domingo en el Palacio de Congresos de Jaca. La apuesta no solo no defraudó, sino que además sedujo y entusiasmó al respetable. (...)

 

La espectacularidad de La Fura ha madurado junto al discurso ideológico, ese que respeta a ciudadanos y ciudadanas libres. Y, de fondo, el debate de la obra profana de Bach y su relación con el escucha contemporánea. Bach como punto de partida para un diálogo con obras populares, cante flamenco y las músicas contemporáneas electrónicas. (...)

(leer más)

El Bach más vanguardista

Rafael Cobo, Diario de Córdoba,

12/08/2017

 

La genialidad de un Bach innovador y la vanguardia de La Fura dels Baus. Un cóctel cuyo resultado no podía ser otro que un «convite atemporal en el que se mezcla lo burlesco, lo humorístico, la crítica social y la invitación a los placeres más mundanos», un encuentro entre diferentes disciplinas y estilos musicales que resumen a la perfección Free Bach 212, montaje con el que la veterana compañía catalana conquistó ayer al público que se dio cita en el Teatro Victoria de Priego.

 

(...) un montaje, en definitiva, al que había que asistir con la mente muy abierta y sin ningún tipo de cliché previamente establecido, ya que de otra manera resultaba complicado asimilar una de las máximas que la compañía lleva a gala desde su creación, como es la de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones.

(leer más)

La cantaora, Mariola Membrives // "Free Bach 212"

Bach y La Fura
pueden con todo

Emiliano Allende, El Norte de Castilla

1/08/2017

Bach, revivido con éxito por "La Fura dels Baus"

Mar Norlander / L. Palacios, LNE,

16/07/2017


La compañía catalana entusiasma al público del Teatro Jovellanos con una propuesta a medio camino entre la música clásica, la electrónica y el flamenco. (...)
Como buena recreación germana, la representación concluyó con un brindis de cerveza entre todos los componentes de la obra. Y Miki Espuma, el director, se dirigió al finalizar la puesta en escena a los asistentes, ya sin micrófono, para decirles que les invitaría a todos a un brindis cervecero, pero "hay una ley que prohíbe beber en los teatros". Una conclusión con vis cómica que fue muy aplaudida, al igual que sucedió con toda la obra en la que buscan mezclar lo burlesco, los humorístico, la crítica social o la invitación a los placeres más mundanos...

(leer más)

El barítono, Joan García Gomà // "Free Bach 212"
La soprano, Eulàlia Fantova // "Free Bach 212"

 

Cóctel de barroco, flamenco y cerveza

Alberto Piquero, El Comercio, Gijón

16/07/2017


La Fura dels Baus trajo al Festival de Música Antigua una de las tres cantatas profanas de Bach | 'Free Bach 212', reinterpretación de una partitura original del gran compositor, recibió una inmensa ovación en el Teatro Jovellanos.

(...) 

El talento de La Fura dels Baus y casi su sello de identidad consiste precisamente en iluminar los laberintos y dotarlos del grado de espectacularidad que identifica a la compañía. Volvieron a dejarlo patente en esta función gijonesa, que llenó el Jovellanos...

(leer más)

 

Bach era "furero"

Miquel Jurado, El País,

28/07/2016


Bach era un genio, hasta ahí todos de acuerdo. También coinciden sus biógrafos al señalarle como un auténtico friqui de la tecnología musical (fabricantes de órganos y pianofortes lo padecieron en sus sufridas carnes). Partiendo de esa mezcla nada descabellada de genialidad y friquismo, el Festival Bachcelona presentó a su mentor en un contexto trasgresor y desinhibido. Y el resultado no pudo ser más atractivo.

(leer más)

 

Un Bach "furero" y cervecero

Ana María Dávila, El Mundo,

25/07/2016


Se dice que Papá Bach puede con todo. O lo que es lo mismo, que la música de uno de los compositores más importantes de la historia -para muchos, el que más- permite todo tipo de aproximaciones, lecturas y adaptaciones, tanta es su grandeza.(..) Mezcla pues multidisciplinar que, para despedirse, no cita a Bach sino una letra escrita para la ocasión por el poeta mejicano Ivan Leroy, que en la voz de Membrives le recuerda al mundo que «sin cerveza en la vida, no hay pasión, todo es tristeza». Igual a Bach le hubiera encantado.

(leer más)

 

La Fura dels Baus:
Free Bach 212

Federico Francesch, Revista Digital de las Músicas del Mundo B!RITMOS

20/11/2016


Estaba siguiendo atentamente el desarrollo de Free Bach 212 en el escenario del Teatre Segarra, de Santa Coloma de Gramanet; con su cuarteto barroco, sus cantantes líricos, la cantaora, el bailarín, la música electrónica; cuando llegó una imagen a mi mente y me vi, hace más de treinta años,...

(leer más)

 
El barítono, Joan García Gomà y la soprano, Eulàlia Fantova // "Free Bach 212"
Miki Espuma // "Free Bach 212"

ESTE ESPECTÁCULO SE PUEDE VER PRÓXIMAMENTE EN

LUGAR

FECHA

HORA

ENTRADAS

AUDITORIO MUNICIPAL MEDINA DEL CAMPO (26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA)  10/11/2017 20'30 h. Venta online
TEATRO CERVANTES (MÁLAGA) 18/1/2018 20'00 h. Venta online
TEATRO CERVANTES (MÁLAGA) 19/1/2018 20'00 h. Venta online
TEATRO LOPE DE VEGA (SEVILLA) 2018   Confirmación de fecha en breve