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CÍA. FERROVIARIA Y ARENA
 Adaptación teatral del relato homónimo que D. Miguel de Cervantes recoge en su obra, "Novelas Ejemplares"
LA GITANILLA

La Gitanilla de Cía. Ferroviaria y Arena
"LA GITANILLA" - REESTRENO Y MOTIVACIÓN
La Compañía Ferroviaria y Arena retoman, en el año del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el espectáculo “La Gitanilla”. Una coproducción de ambas compañías creada y estrenada para la inauguración del I Festival Cervantino de Ceutí en el año 2005. Hemos decidido retomar la obra porque nos parece que los valores que defiende Cervantes en esta Novela Ejemplar son trasladables a nuestra realidad actual y más cuando el ejercicio de tolerancia en igualdad nos atañe a todos sin exclusión si queremos seguir dignificando nuestra civilización y no caer en los diversos fanatismos que vuelven a emerger. También ha sido importante para acometer esta reposición la ilusión de participar en el homenaje que durante todo el año 2016 se le hace al autor del Quijote. No queríamos dejar pasar esta oportunidad en la que se vuelca toda la escena nacional y más teniendo la adaptación de una obra como "La Gitanilla", inédita para el público en general y de una gran belleza argumental y plástica. Queremos esta vez y aprovechando el reestreno, dotar la puesta en escena de un ritmo ágil y atractivo en el que la creatividad de los actores y su transformación en vivo en múltiples personajes, marquen esta nueva versión de la que siempre sobresaldrá la gran prosa poética de Cervantes. La memoria que elaboramos en su día y que explicaba los contenidos y procedimiento de la producción de "La Gitanilla" nos siguen pareciendo igual de pertinentes y los reproducimos de una manera completa a continuación.
"LA GITANILLA" - MEMORIA       FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Hemos explorado, como buscadores de tesoros, la cultura gitana, las raíces, tradiciones y creencias de aquellos gitanos que vivieron en la España del Siglo de Oro, cuya problemática, en parte, es la misma que la de hoy; la pervivencia de un modelo de vida en conflicto con la etnia dominante, es decir, nosotros, los ‘payos’. Nos adentramos así en el mundo itinerante de la pura vivencia del pueblo gitano recorriendo la península ibérica, gente repleta de sueños y de unas señas de identidad a prueba de represiones y malos tratos, evidenciando así los prejuicios anclados en nuestra sociedad desde hace siglos. Puede ser que nuestra cultura se haya perdido unas cuantas cosas al tratar obstinadamente de ser dominante. A tiempo estamos, sobre todo ahora con tanta afluencia de ciudadanos de otras razas, de aceptar al otro y por lo tanto de enriquecernos. Así lo hace Andrés en la obra de Cervantes, un noble caballero castellano que es capaz de dejarlo todo por amor a una gitana. Contamos esta historia, desde una puesta en escena en la que predomina la sencillez y el uso de objetos cuidadosamente elegidos, que nos sumergirán en el viaje de los gitanos por las tierras de España hasta llegar a Murcia y el encuentro casi desesperado con lugares donde encontrar la vida: El agua. Luis Paniagua fue el encargado de componer la música, entendíamos que en esta obra era fundamental e importante acometer la dramaturgia musical en primer lugar, para impulsar la acción e intención de los personajes del mundo cervantino y respetar la pasión musical del autor, sobre la que a posteriori se han ido construyendo las escenas El resultado ha sido espléndido, una combinación de músicas del siglo XVII con ritmos y sonidos actuales. "He compuesto esta música de una manera abierta, he tenido en cuenta que los gitanos salieron de la India, Dios sabe cuando, me he inspirado en la música española de la época de Cervantes y la anterior a él, como la arábigo-andaluza o la sefardí, y he tenido muy en cuenta los sonidos de los instrumentos antiguos y contemporáneos de todo el mundo para potenciar de una manera lo más precisa posible lo que ocurre en la escena. Es un enorme y laborioso trabajo, un derroche de energía, pero también apasionante y muy placentero". Luis Paniagua. Entre los objetivos importantes que perseguimos con éste espectáculo destaca la sensibilización del público, sobre todo el joven, de la tolerancia, aceptación e integración social del entorno plural en el que se mueven actualmente (diferentes razas, diferentes morfologías tanto físicas como intelectuales, diferentes religiones) y así hacer posible una convivencia más rica en relaciones humanas.      

 

Adaptación: Paco Macià y Santiago Delgado

 

Dirección: Paco Macià

 

Música: Luis Paniagua

 

Escenografía: Ángel Haro

 

Vestuario: Pascual Peris

 

Iluminación y escenotécnia: Visisonor Coop. V.

 

Coproduce: Compañía Ferroviaria, S.L. y Arena Teatro, S.L.

 

Distribuye: Arena

 

 

 

 

Reparto:

 

Preciosa/Alcalde/Carducha: Eloísa Azorín

 

Abuela/Patriarca/Corregidora: María Alarcón

 

Andrés/Caballero/Corregidor: Morgan Blasco

      DURACIÓN: 1 hora 15 minutos
       
      DOSSIER
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Tamaño: 1.2 Mb
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TEATRO ROMEA MURCIA 24/01/2018 12:00 h. RESERVA CENTROS EDUCATIVOS 
TEATRO ROMEA MURCIA 24/01/2018 21:00 h PÚBLICO EN GENERAL