Facebook Tweeter Instagram Youtube
 "ACCIONS"  "SUZ/O/SUZ"  "TIER MON"
 LENGUAJE FURERO
ADN
 La Fura dels Baus 

ADN - La Fura dels Baus
LA FURA DELS BAUS
La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. Sus espectáculos y sus acciones puntuales han causado un gran impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional. No es aventurado afirmar que desde "Accions" (1983), La Fura dels Baus ha llegado a ser considerada un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo.
ADN - La Fura dels Baus       FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
"ADN – La Fura dels Baus" es una selección de algunas de las mejores escenas/acciones de lenguaje furero de los orígenes de la compañía. Escenas de "ACCIONS", "SUZ/O/SUZ" y "TIER MON", pertenecientes a la primera trilogía de la compañía, nacida en los años 80, que cambiaron la historia del teatro y rompieron la tradicional frontera entre público y actor/ejecutor.

Esta retrospectiva nace de la necesidad de reivindicar una experiencia directa de participación, catarsis y estética, tan lejana en los tiempos tecnológicos y virtuales en los que vivimos. Con "ADN – La Fura dels Baus" transgredimos una vez más el status quo reinante, sacudiendo al público y sumergiéndolo en un espectáculo total, donde la dramaturgia rítmica, la plasticidad y el sentido lúdico, crean una corriente de energía que moviliza y emociona a la vez.

Las acciones escogidas pertenecen a los siguientes espectáculos:

ACCIONS (1984)
"Accions" plantea muchos de los elementos que con el tiempo irán consolidando el lenguaje teatral de La Fura dels Baus. Sin un argumento definido, este espectáculo encadena siete acciones que combinan la música y lo performático.Todas la acciones, aunque se inicien en un punto elevado, acaban desarrollándose al nivel del espectador, a ras del suelo, y presentan un diálogo entre el ámbito arquitectónico, el público y las evoluciones de los actores.

Accions inauguró lo que podríamos llamar “teatro de catarsis”, una escena en la que se planteaba una situación extrema, para el grupo y para los espectadores.”  Jurgen Müller.

SUZ/O/SUZ (1985)
"Suz/O/Suz", es un espectáculo abstracto que encierra una idea: el hombre. A partir de este eje se levanta una acción sobre la naturaleza humana, sobre un hombre violentado por la conciencia de sí mismo. "Suz/O/Suz" presenta a un individuo que ha puesto la materia a su servicio. Manipula, juega, aprende y crea el mito, el lenguaje y, de alguna manera, desafía a los dioses suplantándolos a partir de la creación. En "Suz/O/Suz", La Fura dels Baus reinventa el ritual, quizá el concepto que mejor describe a este espectáculo. En esta obra La Fura logró su trabajo estético más afinado y seductor. El ritual, siempre presente, resultaba más festivo. El poderoso atractivo de los fetos en las piscinas. Hay que acercarse. Mirar y mirar.

Suz/O/Suz parte de la necesidad de transmitir esa euforia, de seguir manteniendo el mismo nivel de provocación y, al mismo tiempo, de aportar todo lo que habíamos aprendido y reflexionado mientras girábamos con Accions. Crecimos de un modo totalmente lúdico y alegre". Jurgen Müller.

TIER MON (1987)
"Tier Mon" explora el siempre delicado territorio de las relaciones entre el individuo, la humanidad y el poder. La narración de ese enfrentamiento se articula en esta ocasión a partir de una dramaturgia más completa y elaborada que en espectáculos anteriores. Los personajes están descritos, son identificables como únicos y establecen todo un sistema de jerarquías en el interno del espectáculo. En este espectáculo La Fura dels Baus ha evolucionado en su propuesta hasta el punto de ofrecer una arquitectura propia, que ya no depende de las peculiaridades de cada uno de los espacios en los que se desarrolla la representación, sino que presenta elementos escenográficos perfectamente identificables con la plástica del grupo.

“Después de la sensación, casi divina, de Suz/O/Suz, Tier Mon es la constatación de que todo los que nos rodea nos impide, en última instancia, ser dioses". Jurgen Müller.
     

Dirección creativa: Jürgen Müller - La Fura dels Baus 

 

 

Dirección artística y puesta en escena: Judy Lomas

 

 

Producción: Susanna Jové

 

 

Iluminación: Jaime Llerins

 

 

Actores: Diana Kerbelis, Vanessa Sousa, Valentina Calandriello, Ifigeneia Androutsopoulou, Raúl Vargas, Ivan Altimira, José Enrique Salgado, Eloi Benet

 

 

Rigging: Anigami

 

 

Fotografía y vídeo:  Tai Lomas, Shain Dejbakhsh

 

 

Textos del dossier:  Albert Mauri, Mercè Saumell, Santi Fontdevila, Judy Lomas

 

 

Gestión Proyecto: Rosa Arnaiz y Marcel Riu

 

 

Distribución España: Vicenta Hellín (ARENA)

 

 

 

LA FURA DELS BAUS: 

Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Álex Ollé, Carlos Padrissa, Pere Tantiñà

     

DURACIÓN: 1 hora y 25 minutos

       
      DOSSIER
(descargar documento pdf)
Tamaño: 1.4 MB
FOTOGRAFÍAS

VIDEO
ADN - La Fura dels Baus >> SUZ/O/SUZ