Facebook Tweeter Instagram Youtube

SLEEPING BEAUTY

 La actriz  Natalia Vanderkaeken, licenciada en Interpretación Dramática por la ESAD de Murcia, emprende su carrera internacional, con base en Bruselas y en el entorno del teatro de bufones y clown.  Natalia es profesora- actriz en la Escuela de Artes Escénicas ARENAaprende.          

El cuento de La bella durmiente.

 

Antecedentes

 La bella durmiente está inspirada en un cuento popular alemán perteneciente a la época medieval. El primer antecedente escrito de esta historia data de 1634 y se titula “Sol, Luna y Talía”.

 

 Temática

 La temática del cuento gira en torno al despertar adolescente y todas las cuestiones subyacentes, vinculadas a este momento de transición: la madurez, la femineidad, la pubertad, la pérdida de la inocencia y las relaciones amorosas.

La relación de los padres con sus hijos también es un tema muy presente en el cuento. Por un lado, desde la perspectiva del padre, tratando de evitar lo inevitable al mandar quemar todas las ruecas del reino, y por otro, desde la perspectiva del joven que se adentra en el bosque de espinos, abandonando de este modo la protección propia de la niñez y enfrentándose por sí mismo ante lo desconocido.

  

Simbología

 Los cuentos populares están repletos de símbolos que esconden significados ocultos.

En el caso de La bella durmiente encontramos varios de ellos  a través de los objetos,  los lugares o el comportamiento de ciertos personajes. El conocimiento de estos símbolos nos ayuda a descifrar de manera más profunda la temática de la historia y la respuesta que en ella misma se encierra.

Algunos de los símbolos más significativos en esta historia son la rueca, como representación de la rueda de la vida que marca los ciclos y que nadie puede detener, el pinchazo, con un huso, de Aurora que marca la pérdida de la inocencia, la toma de conciencia y la responsabilidad, o la red de espinos que crece en torno al palacio y que el joven decide atravesar, representando el viaje en soledad al que se exponen los adolescentes en la búsqueda de sus propias verdades.