Facebook Tweeter Instagram
BALLET FLAMENCO
Basado en la obra FEDERICO GARCÍA LORCA
LA ZAPATERA PRODiGiOSA

"La Cenicienta", un cuento de música y danza.
CmDANZA

La Compañía Murciana de Danza nace en 1995 bajo la dirección de Puri López y Olivia Bella tras su experiencia como bailarinas en el Ballet Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda. En esta compañía trabajaron con profesionales de la danza como Joaquín Cortés, Antonio Márquez, José Granero, la propia Merche Esmeralda, Carlos Vilán, etc.

 

La idea principal de CmDANZA es ofrecer a bailarines de la región una compañía como plataforma desde la formación académica hacia el mundo profesional, así como educar y difundir la cultura de la danza y las artes escénicas. Una de las mayores compensaciones recibidas por su trabajo ha sido la selección de varios de sus bailarines para formar parte de las mejores compañías del país; Ballet Nacional de España, Compañía de Antonio Márquez, Antonio Gades, Aída Gómez e incluso La Fura Dels Baus, entre otras. 

 

CmDANZA hace su presentación oficial ante el público en junio de 1996 con el ballet “Entre Azahares”, fantasía de ballet español inspirado en matices y raíces de la música y la danza popular de Murcia con música en directo de Juanjo Carmona y orquesta de pulso y púa.  La compañía en su actualidad cuenta con más de 20 bailarines en su elenco artístico y un repertorio de más de 15 programas entre los que cabe destacar “Concierto Andaluz”, con música de Joaquín Rodrigo, “Poeta”, un ballet flamenco estilizado e inspirado en el mar, su movimiento y su cromatismo sobre piezas musicales de Vicente Amigo, la adaptación al ballet flamenco de la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”, un delicado homenaje al maestro “Quiroga” como fantasía de ballet español sobre copla orquestada, la reposición del ballet clásico español “Sinfonía Española” con coreografía de José Granero “El Maestro” y música de Edouard Lalo, ballet flamenco “Esencia”, con música en directo de Faustino Fernández & Grupo y la aportación coreográfica de Maribel Ramos “La Zambra”, una especial, divertida y cuidada visión sobre la versión del cuento infantil de Jules Perrot, “Cenicienta” y diferentes coreografías sobre piezas de Vicente Amigo, José Mercé, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Pablo Sarasate y Enrique Granados.

 

En su trayectoria profesional CmDANZA ha actuado en teatros del paisaje español, europeo y el norte africano. Cabe destacar el Festival de Cante de Lo Ferro, Cumbre Flamenca de la CAM (para la cual se estrenó el ballet flamenco “Romeo y Julieta” junto al guitarrista Carlos Piñana), Obra Cultural de Caja Murcia, Festival de Teatro y Danza de San Javier, Ciclo de Danza del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, Festival Internacional de Danza de Argel por dos años consecutivos, Christopher Festival de Vilna (Lituania), Plan Escena (Red de teatros de Murcia)Platea (Red de teatros Nacional), etc.

ACERCA DE "LA ZAPATERA PRODIGIOSA"       FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
“La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quiero expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas”.

FEDERICO GARCÍA LORCA


"La zapatera prodigiosa" de la CmDANZA
Tras 24 años de trabajo y éxito con ballets como “Romeo y Julieta”, “ La Cenicienta”, “Esencia”, “Concierto Andaluz”, “Poeta”, “Quiroga” o “Sinfonía Española”, la Compañía Murciana de Danza vuelve a la escena mudando al ballet flamenco la obra del genuino Federico García Lorca. “La Zapatera Prodigiosa”, historia de una joven que sin quererlo debe afrontar su nueva vida casada con un hombre mayor. No será fácil ya que todo el pueblo parece estar contra ella y además su marido, harto de todo, la abandona. Nuestra zapatera deberá enfrentarse entonces al mundo arcaico en el que vive, pero esta vez sola. Su casa y su vida se verán invadidas poco a poco hasta que aparece una compañía de títeres con un misterioso titiritero... Inspirados en la primera década del s.XX, con matices flamencos, folclóricos, poéticos y una plasmación plástica con gamas de pigmentos bien definidos por el autor como son los rojos, amarillos, morados, verdes y blancos la Compañía crea una fantasía dancística y teatral que juega con la realidad de los problemas mundanos entre una sociedad arcaica y un alma que desea volar y fantasear. CmDANZA brinda pinceladas en la pequeña pero gran historia del poeta bailando con realidades como “La Barraca”, grupo de teatro universitario con quién Lorca y amigos de la cultura acercaron el teatro a los rincones más vulnerables del territorio español y paralela al proyecto de solidaridad cultural “Las Misiones Pedagógicas” entre los que encontramos artistas como el murciano Ramón Gaya.

_____
El ESTRENO ABSOLUTO
 tuvo lugar el 26 abril de 2019 en el AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS "VÍCTOR VILLEGAS" de MURCIA.
     

Dirección artística: Olivia Bella

Dirección escénica: Olivia Bella y Miguel Ángel Serrano

Dirección teatral: Ana María Vivancos

Coreografía: Olivia Bella

Ayudante de coreografía: Miguel Ángel Serrano

Dirección y composición musical: Faustino Fernández

Adaptación de texto y letra: Miguel Ángel Serrano, Faustino Fernández, Ana María Vivancos

Diseño de iluminación: Jesús Martínez

Vestuario, diseño: Natalia Meseguer y Ana Belén Navarro

Vestuario, realización: Tu Falda Flamenca

Escenografía: Caperucita Coja y el Bobo Feroz

Diseño gráfico y fotografía: Designio Estudio

Distribución: Vicenta Hellín

 

BAILARINES/AS:

Zapatera: Alba Nicolás

Zapatero: Miguel Ángel Serrano

Alcalde: Pedro García

Don Mirlo: Efraín Martínez

Emiliano: Pedro José Pérez

Mozos: Héctor Sánchez, Chechu Calero, Pedro José Pérez

Beatas: Sonia Salinas, Ana Belén Navarro, Rosa Mª. Ruiz

Vecina roja: Lola Fernández, Ana Sarabia, Tania Herrero

Vecina morada: Margarita Sánchez, Erika Álvarez

Vecina amarilla: Elena Lax, Elena Velasco

 

MÚSICOS

Faustino Fernández (guitarra)

Juan José Cerón (violín)

Ángel Valdegrana (piano)

Daniel López (percusión)

 

     

DURACIÓN: 1 hora y 35 minutos

       
  IMÁGENES

  PRENSA

Gustoso Flamenco

Margarita Muñoz Zielinski, La Verdad,

28/04/2019


Cuando en junio de 1996, desde esta sección, anunciábamos que Murcia contaba con una nueva Compañían de Danza Española, felicitábamos el hecho de que un grupo entusiasta y joven de bailarines, aún estudiantes, ya formaran parte, por derecho, del mundo profesional. (...) Los personajes y ambiente escénico de los que Lorca siempre definía todos los detalles aquí se han adaptado al baile, con una muy joven zapatera, Alba Nicolás, que denuncia su caprichosa rebeldía ante un paciente y mayor marido, ¡fantástico Miguel Ángel Serrano!...(...) La coreografía lleva un enorme trabajo y demuestra calidad de dominio técnico excelente resaltando toques de gustoso flamenco... (...)

Critica de La Verdad de "La Zapatera Prodigiosa"

La Zapatera Prodigiosa de la CMD

Georgina A. Cayuela, La Opinión,

1/05/2019


... La Compañía Murciana de Danza se mantiene fiel a la idea del autor y nos dibuja a una joven e inquieta zapatera (Alba Nicolás), junto a un marido paciente pero desconcertado que le dobla en edad y cuya profesión es la de hacer zapatos (Miguel Ángel Serrano). Ambos protagonistas, construyeron unos personajes muy creíbles y realistas, sabiendo captar la atención del público y emocionar hasta el último momento. (...) En resumen, La Zapatera Prodigiosa de la CMD nos trasladó al universo lorquiano de manera espléndida, cuidando cada detalle y poniendo en cada gesto, en cada zapateado, en cada escorzo, su sello característico.

Critica de La Opinión de Murcia - La Zapatera Prodigiosa

  CARTEL
Cartel de "LA ZAPATERA PRODIOSA" de la CmDANZA