Facebook Tweeter Instagram Youtube
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
BALLET  CLÁSICO  EN  TRES  ACTOS
Coreogafía: JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
DON QUIJOTE

"Don Quijote" de la Compañía Nacional de Danza. Ballet clásico en tres actos.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2011. El proyecto del bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, retos innovadores en el ámbito de las artes escénicas. 
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, Bailarín Estrella de la Ópera de París,  Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fu elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía de dicha compañia. 

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘AropPrix CarpeauxPremio Danza & DanzaPremio Léonide Massine-PositanoPremio Nacional de DanzaMedalla de Oro de la Ciudad de CartagenaPremio “Elegance et Talent France/Chine”Premio de las Artes Escénicas (Valencia)Premio “Benois de la Danza” por su coreografía “Les Enfants du Paradis”Premio Danza Valencia. Es Comendeur de la Orden de las Artes y las Letras (Francia).
Dentro del repertorio de José Carlos destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos, además de haber trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él. José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado. Como coreógrafo ha creado: ”Mi Favorita” (2002), “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1″ (2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006), “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deu mouvements” y “Scarlatti pas de deux” (2009) y “Marco Polo, The Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010). En 2012 crea "Sonatas" para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para dicha compañía sus versiones de "Raymonda Divertimento" y "Giselle". En 2014 estrena "Resonances" para el Ballet de Boston.

José Carlos Martínez es el nuevo Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011. 
ACERCA DE "DON QUIJOTE"       FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
El ballet "Don Quijote" de Marius Petipa fue, junto con "El Lago de los Cisnes", uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de "El Quijote" de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ.
···················
"Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria. Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza, pues si va a decir las verdades sin invidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria y toca una guitarra que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado.

-Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran.

-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren".

MIGUEL DE CERVANTES.
"Don Quijote de la Mancha, II -XIX".
     

Música: Ludwig Minkus

 

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*

 

Escenografía: Raúl García Guerrero

 

Figurines: Carmen Granell

 

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

 

Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis

 

*Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico

 

Realización de escenografía: Neo Escenografía S.L., Taller de Escenografia Sant Cugat

Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo, Taller CND

Realización de Utilería/Atrezzo: Estudio Albahaca S.L.

Maquetación infográfica de telones: Gerardo Trotti

Realización de bases tutús: Iñaqui Cobos

Realización de tintes y ambientaciones: Maria Calderón

Realización de telones: Proescen S.L.

Realización de pelucas: Lou Valérie Dubuis

Ayudante de Escenografía: Juan José González Ferrero

Ayudante de Vestuario: María José González Castro

 

·············

Más de veinticinco años han pasado desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. El 16 de diciembre de 2015 la CND puso en escena por primera vez el ballet "Don Quijote" en el Teatro de la Zarzuela, coreografiado por el director de la formación, José Carlos Martínez, con música de Ludwig Minkus, escenografía de Raúl García Guerrero y figurines de Carmen Granell. Un estreno histórico que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.

     

DURACIÓN: 120 minutos

       
      DOSSIER (Teatro Romea, 10 y 11 de junio de 2016)
(descargar documento pdf)
Tamaño: 990 KB
IMÁGENES       VIDEOS

TRAILER

ENSAYOS I 

ENSAYOS II 


PRENSA       CARTELES

La Compañía Nacional vence a sus molinos

Julia Martín, El Mundo,

13/12/2016


Todas las compañías, desde la mejor a la peor, tienen sus días 'especiales' y la CND tuvo uno de ellos el pasado viernes, dentro de la segunda temporada madrileña que hace el Quijote ideado por su director José Carlos Martínez, con una rueda de protagonistas entre invitados y miembros de la compañía. Todavía está esta semana, no se lo pierdan. La rumana Alina Cojocaru, bailarina principal del Royal Ballet de Londres y ahora del English National Ballet, y Alessandro Riga, primer bailarín de la CND hicieron una función brillante como bailarines y como intérpretes, contaminando al conjunto de ese dominio y plenitud de emisión que hacen inolvidable una noche.

(leer más)

 

 

Fabuloso Don Quijote

Margarita Muñoz Zielinski, La Verdad,

20/06/2016


Cuando el bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés Marius Petipa regresó a San Petersburgo en 1847, en su extensa carrera de sesenta años al servicio de los Teatros Imperiales pondría en escena incontables ballets en los que, aparte de la técnica de escuela francesa, creó una fórmula en la que insertaba oportunamente las llamadas danzas de carácter, (...) El largo aplauso, subida y bajada de telón tres o cuatro veces, y la reclamada presencia de José Carlos en el escenario, recibiendo el merecido reconocimiento de su tan buena labor como director y coreógrafo, daría por finalizada la primera de las dos noches en las que 'Don Quijote Martínez' volvió a demostrar su enorme capacidad artística y el triunfo en su lucha contra los gigantes.

(leer más)

 

Un "Don Quijote" de lujo con el Nacional

Andrés Molinari, El Ideal,

19/06/2016


No podía pasar el año Cervantes sin que viésemos este ballet completo. Y el Festival, atento a esta efemérides nos ha ofrecido una versión de lujo. Varias veces se había visto en el Generalife alguna escena suelta de 'Don Quijote', como por ejemplo, quedas escritas con letras de oro en los anales del Festival las noches del 30 de junio y 1 de julio de 1953, cuando un Ballet Clásico representó su famoso 'pas de deux' a cargo nada menos que de Margot Fonteyn y Michael Somes. (..)  Uno de los detalles por los que gusta mucho esta versión de 'Don Quijote' es el tratamiento escénico y coreográfico de la figura central. Aunque la aventura se refiere a las famosas Bodas de Camacho, el caballero manchego, en esta versión de Martínez, aparece mejor dibujado, más protagonista, menos ensombrecido por el festejo y la jarana del pueblo en el que se aloja. 

(leer más)

 

La danza de José Carlos Martínez llega a "Don Quijote"

Carmen del Val, El País,

2/06/2016


La gran expectación que había despertado, el pasado fin de semana, la presentación del ballet Don Quijote a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) hizo que en el Teatre-Auditori de Sant Cugat se agotaran las localidades para las dos funciones. Ni el partido de Champions entre el Real Madrid y el Atlétic pudieron con la danza.(..)  El director de la CND ha sabido transmitir la alegría y sensualidad que emana del pueblo español, que tan bien conocía Petipa, que vivió en España, y por ello ha enfatizado, igual que él, en los fragmentos de folclore como son las seguidillas, fandangos, boleros y jotas, con la colaboración de bailarina y coreógrafa de danza española, Mayte Chico. Son precisamente en estos fragmentos donde el trabajo coral de la CND fue más impactante y visual y los que mejor bailaron con su riqueza de pasos, en cuanto al baile académico fueron correctos pero lejos de rozar el virtuosismo.

(leer más)

 

"Don Quijote": La Compañía Nacional de Danza regresa a la senda del ballet clásico

Julio Bravo, ABC,

17/12/2015


Veinticinco años después de que la Compañía Nacional de Danza (entonces Ballet Lírico Nacional) presentase su último título clásico, precisamente en el mismo escenario, «La fille mal gardèe», José Carlos Martínez ha empleado las históricas palabras de Fray Luis de León en su vuelta a las aulas: «Decíamos ayer...» (..) La Compañía Nacional de Danza baila el «Don Quijote» con calidad y entusiasmo. YaaGee Park es una Quiteria segura, con un giro portentoso, en el que compitió con Joaquín de Luz -felicísimo regreso a su ciudad natal-, un bailarín luminoso y lleno de energía. Brillaron igualmente el acrobático Anthony Pina (Jefe de los Gitanos) y la lírica Seh Yun Kim (Dulcinea) para redondear una noche histórica para la compañía, que concluyó jaleada por los aplausos acompasados del entusiasmado público de la Zarzuela.

(leer más)

 

 

"Don Quijote" vuelve a bailar en puntas

Cristina Marinero, El Mundo,

15/12/2015


Ha pasado un cuarto de siglo desde que La fille mal gardée terminara sus actuaciones en el Teatro de La Zarzuela y se iniciara una etapa en la que los ballets de repertorio no volvían a la compañía estatal española. Durante 20 años, Nacho Duato trabajó en una línea neoclásica contemporánea, emanada de sus años junto a Jirí Kylián en Holanda, también con algunos títulos que ya se pueden considerar clásicos de las últimas décadas, pero que no es el único estilo, lenguaje o estética que una compañía estatal, dedicada a difundir el arte de la danza académica en toda su amplitud, debe ofrecer. (..)  José Carlos Martínez también ha querido dar relevancia a los universales personajes cervantinos cuando se han cumplido 400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha y en 2016 se conmemoran cuatro siglos de la muerte de Cervantes. "No me parecía bien ridiculizar a Don Quijote, como siempre se ha hecho en el ballet", subraya.

(leer más)

 

ESTE ESPECTÁCULO SE PUEDE VER PRÓXIMAMENTE EN

LUGAR

FECHA

HORA

ENTRADAS

AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS
"VÍCTOR VILLEGAS" (MURCIA)
29/12/2017 20 horas ENTRADAS
AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS
"VÍCTOR VILLEGAS" (MURCIA)
30/12/2017 20 horas ENTRADAS
Don Quijote - Compañía Nacional de Danza